món comunicació/dones
per a comunicar amb perpectiva de gènere mirar el món amb una altra mirada
revista d'informació general
   

Ulls
de
dones


Lydia Cacho estrena Fundación

Por una sociedad libre de corrupción e impunidad

La fundación se ha presentado en Madrid y Barcelona

La Fundación Lydia Cacho es una iniciativa independiente, sin ánimo de lucro, que ofrece apoyo y/o protege a todas aquellas personas o colectivos perseguidos o en situación de peligro por su trabajo de denuncia contra la corrupción y la impunidad a favor de los derechos humanos.
La Fundación Lydia Cacho apoya también el desarrollo de actividades de investigación jurídica para la defensa de niños abusados, mujeres maltratadas y víctimas de la tortura.
La Fundación Lydia Cacho tiene como principal objetivo poner en marcha el apoyo económico, logístico y legal a personas y colectivos que ven amenazados sus derechos y libertades.
La Fundación se ha presentado en Barcelona (CIP) [+info]

CIMAC envio en nombre de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, un comunicado urgente al presidente de la Republica Mexicana y a la procuradoria del estado. Habian más 100 firmas y unas 25 asociaciones de mujeres de todo el mundo.
Consultar comunicado firmas

México DF, 8 mayo 07 (CIMAC).- Luego de recibir públicas amenazas delpresunto pederasta Jean Succar Kuri, durante el careo que sostuvieron el 2de mayo en el penal de la Palma donde éste se encuentra recluido, la periodista Lydia Cacho fue víctima de un atentado, el mediodía de ayer.

En entrevista telefónica, la autora de los Demonios del Edén, publicación
que causó molestia entre el círculo de Kamel Naciff y Succar Kuri porque
los acusa de encabezar una red de pederastia protegida por políticos y
empresarios, informó que ante la gravedad de los hechos, el día de hoy,
acompañada por su abogado Xavier Olea, interpuso una denuncia penal contra Succar Kuri, contra el gobernador de Puebla, Mario Marín, y la procuradora estatal, Blanca Alicia Villeda.
La denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de la República
(PGR) por tentativa de homicidio y en ella se exige que se inicie un
peritaje exhaustivo de la camioneta en la que viajaba (que pertenece a la
PGR), así como a quienes usaron el vehículo el fin de semana.

Hasta el cierre de esta edición, la PGR no había emitido ningún comunicado
o posicionamiento sobre el hecho.

Succar Kuri
Manipulan el coche en el que viajaba para provocar un accidente mortal...
El lunes 7 de mayo, alrededor de las 12:20 del día, la periodista Lydia Cacho arribó de Ciudad Juárez al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México acompañada de tres elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) que la escoltan a raíz de las amenazas de muerte que ha recibido por su trabajo. Al salir, un agente entregó el vehículo Suburban color morado placas 752RVC propiedad de la Procuraduría General de la República (PGR). Lydia Cacho ofreció a tres periodistas colegas el vehículo, pues se dirigían a la misma zona de la ciudad. Luego de recorrer 5 kilómetros aproximadamente entre Viaducto y Eje Central (Ciudad de México), el vehículo comenzó a perder el control y el chofer pudo detenerlo. Los agentes bajaron pensando que la llanta estaba ponchada. Sin embargo, no era así: la llanta y el rin estaban a punto de salirse por completo del vehículo. Cuando la escolta tocó los tornillos descubrió que todos estaban rotos, y los retiraron con la mano sin necesidad de ninguna herramienta. Estaban básicamente superpuestos. Al revisarlos, los agentes consideraron que tenían apariencia de haber sido limados y sobrepuestos deliberadamente con la intención de provocar un accidente.
[+info a unafuente]
Lydia Cacho, ganó en el juicio contra Kamel Nacif

" No existe la difamación", dice el juez
México, DF, 3 enero 06 (CIMAC)

 
Kamel Nacif ha perdido el juicio contra Lydia Cacho, La periodista o fue exoneradadel delito de difamación, por el que la acusó el año pasado Kamel Nacif Borge, luego de la publicación del libro Los demonios del Edén, en donde se vincula al empresario con parte de una red de pederastas que opera en el sureste mexicano, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

La definitiva abolición del juicio por el presunto delito de difamación, dictada por juez Cuarto de Paz Penal del Distrito Federal, Lorenzo Medina Garzón, fue dictaminada desde el 22 de diciembre, bajo el argumento de que el delito fue derogado del Código Penal del Distrito Federal el año pasado.
Kamel Nacif no impugnó el fallo, es decir no apeló en los cinco días posteriores a la resolución, razón por la cual la resolución del juez causó ejecutoria.
Además, el Ministerio Público de Quintana Roo también dejó vencer los tres días que tenía para interponer el recurso de apelación de dicha resolución.

Y aunque el sobreseimiento de la causa no constituye una absolución, en los hechos sí tiene alcances de sentencia absolutoria, pues la periodista no puede volver a ser acusada por el mismo delito, como indica la ley mexicana. Se le restituyen, además, el ejercicio de sus derechos políticos.

Nacif contra Cacho
La publicación del libro de la también activista por los derechos humanos impactó el medio político y empresarial no sólo de Quintana Roo, sino también del centro del país, pues describe la forma en que opera una redinternacional de pederastia, en la que estarían involucrados tanto Nacif, como Jean Succar Kuri, quien actualmente se encuentra recluido en el penal
de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México.

En el libro se hace mención de otras figuras públicas, como el actualdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para losTrabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunez Linares.

Ofendido por las imputaciones que se le hacen en el libro, Nacif decidió demandar, en Puebla, a Lydia Cacho por los delitos de calumnia y difamación.

Cacho fue por ese motivo detenida en Cancún, su lugar de residencia, y trasladada a la prisión de Puebla, en donde -luego de permanecer en el Ministerio Público 30 horas- una juez penal absolvió a la periodista del delito de calumnia, aunque se declaró incompetente en el de difamación y turnó el caso al juzgado Primero Penal de Cancún, a cargo de Gilberto Herrera Solís.

Además, como los delitos de difamación y calumnia no están tipificados como graves, la comunicadora obtuvo su libertad provisional, pagando una fianza de 70 mil pesos.

Una detención que parecia un secuestro
Sin embargo, la manera en que se realizó el traslado, de Cancún a Puebla, descrito por la periodista como un virtual secuestro, en el que recibió amenazas y humillaciones múltiples, fue denunciado a través de diversos medios de comunicación y organismos defensores de los derechos humanos.

De Puebla, la juez encargada turnó el caso a un juzgado de Quintana Roo, pues se declaró incompetente. Y ahí, el juez
primero penal de Cancún,Gilberto Herrera Solís, admitió el caso bajo la presunción de que Puebla había un clima de
hostilidad hacia la procesada.

Pero hacia octubre, luego de dos audiencias, el juez de Cancún también se declaró incompetente y envió el juicio al juzgado cuarto de paz penal delDistrito Federal, pus los hechos imputados a Cacho sucedieron en esta ciudad, lugar donde se imprimió el libro que dio origen a la denuncia contra la escritora.

Y fue en la ciudad de México en donde concluyó el juicio por difamación contra la comunicadora Lydia Cacho.

Sin embargo, en este conflicto, generado por las revelaciones que Cacho hace en su libro, falta aún la decisión de la
Suprema Corte de Justicia dela Nación sobre la denuncia que la comunicadora hizo contra el gobernador de Puebla, Mario Marín, quien se habría confabulado con Nacif para "darle un escarmiento" por relacionarlo con Surcar Kuri, procesado y
preso por pederastia.

La publicación de una llamada telefónica entre Kamel Nacif y el Gobernador de Puebla, Mario Marín, en la que hablan despectivamente de Cacho y donde se infiere su acuerdo o complicidad para la aprehensión de la reportera pueden influir en otra resolución favorable para la periodista.

Cancún , Quintana Roo, Febrero 2006